Seguramente habías escuchado sobre WordPress, Joomla u otras plataformas web que no tenías ni idea de cuáles eran sus funciones, pues la hora de enterarte ha llegado y por medio de este artículo te explicamos este maravilloso mundo web.

WordPress es mucho más que un blog, como muchos creen, dado que más que eso, es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad, dicho de forma más sencilla, esta plataforma es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

Renault, eBay,  Spotify, Adobe Blog, ESPN Blog, Microsoft News Center, son algunos de los infinitos clientes que tiene este sistema de gestión de contenidos.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece WordPress a sus usuarios

  • Es amigable con el usuario. La interfaz de usuario de WordPress es fácil de usar y muy intuitiva.
  • Flexibilidad: Puede hacer casi que cualquier cosa, desde llevar una tienda de comercio electrónico, alojar un sitio de vídeos, hasta mostrar un portafolio o los trabajos de una compañía.
  • Actualizaciones constantes de su núcleo y extensiones para mejorar día a día la plataforma y su seguridad.
  • WordPress está preparado para la web móvil
    ¿Has oído hablar de las web Responsive”?, Un diseño “Responsive” hace que la web se adapte automáticamente a los smartphones y tablets, modificando su apariencia para optimizar la usabilidad en dispositivos que tienen un menor tamaño de pantalla y menos potencia que los ordenadores de sobremesa.
  • Posicionamiento en los buscadores
    WordPress tiene una programación muy atractiva para los motores de búsqueda, Si además tienes un Blog y generas contenido regularmente atraerás a los robots de Google como un imán.

Por su parte, Joomla también es un sistema de gestión de contenidos pero más orientado a sitios de interacción con el usuario, por ejemplo, para crear colillas de pago y el campo comercial.
¿Cuáles son sus ventajas?

  • Módulos y Componentes, usuarios de todo el mundo pueden crear nuevos complementos y módulos, similar a cómo funciona WordPress.
  • Integración con WordPress. Se puede ejecutar una instalación de WordPress desde el entorno de Joomla y gestionar todo con el inicio de sesión administrativo.
  • ECommerce ¿Deseas vender en línea? No hay problema, en realidad hay varios componentes de comercio electrónico disponibles para Joomla.

En conclusión:

  • Tanto WordPress como Joomla tienen las mismas posibilidades. Contrario a lo que muchos creen, ambos pueden con más o menos trabajo llegar a hacer exactamente lo mismo, de hecho ambos están escritos en PHP código abierto y utilizan patrones de programación MVC (Modelo, Vista, Controlador) lo cual los hace altamente personalizables
  • Ambos son igual de seguros o inseguros. Al ser tan populares los hace atractivos a ataques informáticos masivos, esto ha propagado el mito de que sitios web en WordPress o Joomla no son aptos para guardar información sensible, pero realmente la seguridad del sitio depende más de la implementación de estos.
  • WordPress tiene una sola interfaz de administración y es bastante agradable. La interfaz de WordPress es más fácil y rápida de asimilar que la de Joomla, es decir más intuitiva.
  • En Joomla, si no se tiene cuidado vas a tener urls duplicadas y otros problemas de SEO. Con WordPress es más fácil administrar las URL y evitarás problemas de penalización en los buscadores.
  • Programación de extensiones: Si se necesita alguna funcionalidad específica para completar cierta funcionalidad y no se encuentra una extensión existente la solución es programar una propia a través de su API.

WordPress es el CMS más amigable, rápido y adecuado para crear un sitio web Atractivo de pequeño y mediano alcance, que este a su vez al día con las últimas tendencias en Diseño y Usabilidad.

Joomla por su parte es más viable para implementar funcionalidades y/o servicios específicos, sitios más grandes y por ende más complejos.

¿Cuál utilizarías tú?