Tener nuestro computador refrigerado, es una necesidad fundamental para el buen funcionamiento de nuestro equipo y a la que en repetidas ocasiones no le prestamos atención, dado que el recalentamiento de este hardware se da por la acumulación de calor, en cuanto a los componentes como: la tarjeta gráfica, CPU, discos duros, placa, fuente, entre otros, impidiendo que funcionen adecuadamente y causando graves consecuencias al computador y su rendimiento.

Actualmente existen varios métodos de refrigeración que ayudan a tu computador a darle mayor tiempo de uso y no provoquen daños que llegan a ser fatales.

NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas

Refrigeración pasiva por aire

Es ideal para utilizarla en cualquier tipo de equipo, dado que es netamente silencioso y los componentes que la usan son los procesadores y las tarjetas gráficas, partes fundamentales de tu pc, como ya lo habíamos visto en artículos anteriores de nuestro #blocknis.

Básicamente este tipo de refrigeración une el componente que genera calor mediante otra pieza más grande de algún tipo de metal.  Al ser más grande, esta pieza aumenta la superficie de contacto mediante el aire, además de ser capaz de absorber más calor.

Imagen tomada de http://es.ccm.net/faq/2399-refrigeracion-del-pc

Refrigeración activa por aire

Incluye ventiladores que mueven el aire dentro del computador y fácilmente también pueden adaptarse a cualquier tipo de pc. La diferencia con la refrigeración pasiva es que esta genera mucho más ruido, según la velocidad con la que giren los ventiladores, causando daños al sistema.

Imagen tomada de http://coelserv.com/2012/12/tipos-de-refrigeracion/

NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas
NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas

Refrigeración líquida o conocida como Watercooling

Como su nombre lo indica es la que disminuye el exceso de calor por medio de agua u otros líquidos. Es una de las más apetecidas, dado que  los líquidos suelen conducir mejor el calor que el aire, pero funciona solo para computadores con procesadores muy potentes que se calienten fácilmente.

Existen muchos más tipos de refrigeración para pc que varían de acuerdo a las necesidades de cada equipo y las tareas que desarrolles con él; con las anteriores ya tienes una guía para elegir cual puede funcionarte mejor y hacer que tengas un computador con mucho más eficiente.

Imagen tomada de http://www.ibertronica.es/blog/refrigeracion/refrigeracion-liquida-i/