A lo largo de los años el término gamer, ha impactado con mucha más fuerza en niños, jóvenes y adultos, llama la atención como son cada vez más las personas que se consideran jugadores de videojuegos o simplemente gamer.

Según el portal Red Innova consideran que: “Un gamer puede ver un juego desde todas sus aristas. La música, los controles, sus mecánicas, el arte, la inteligencia artificial de sus enemigos. En definitiva, lo ve como un todo. Cuando los gamers prueban un título, en el mismo momento están buscando noticias sobre la secuela. Leen novedades, análisis, hablan y debaten sobre consolas, juegos y periféricos; están al tanto de todo lo que sucede en el mundo gamer e, incluso, generan sus propias posturas frente a las temáticas de mayor polémica”.

Según lo anterior ¿te consideras un gamer?, ¿por qué?, ¿para qué? y mejor aún ¿qué crees que es lo que le falta a la industria gamer para hacer mucho más interesante el desarrollo de esta actividad?
Recientemente estuvimos en una de las ferias de videojuegos más concurrentes en la ciudad de Medellín, Colombia, a la cual acudieron aproximadamente 1.300 jugadores entre los 15 y 30 años de edad, durante los tres días del evento.

NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas
NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas

En resumen se realizaron torneos clasificados de la siguiente manera:

Play Station 4: FIFA 16, PES 2016, Call of Duty: Black Ops 3 y Ultra Street Fighter IV
Xbox One: Gears of Wars, Halo 5: Guardians y Mortal Kombat X
Wii U: Super Smash Bros y Mario Kart 8
PC: Counter Strike: Global Offensive, Dota 2 y League of Legends

Al hablar con algunos de los espectadores y participantes, estos coincidieron en que particularmente en un país como Colombia, el reto gamer y por supuesto de su industria se basa en la necesidad de crear más escenarios y eventos propicios para llevar a cabo estas actividades de videojuegos, al igual que incentivar las ganas de jugar, no solo por entretenimiento, ni ocio, sino por los beneficios en el aprendizaje que tiene un gamer.
Juan Pablo Alzate, de 15 años, participante de FIFA 16, clasificado en la categoría de play station 4 fue muy enfático al decir: “no hay muchos lugares para jugar y pocas tiendas para comprar los insumos, las pocas que hay son costosas”, el mismo pensamiento lo tiene Juan Carlos Serna de 28 años, que si bien, tiene 13 años más que Juan Pablo, agrega que el incremento del dólar no colabora mucho con la demanda de la industria en el país.

Dejando a un lado los factores económicos y la falta de escenarios para ejercer un papel de gamer en el país, hay quienes piensan que definitivamente los juegos cada vez sorprenden más con su desarrollo tecnológico y la gran oferta que hay en el mercado para todos los gustos, pero lo que indudablemente les falta es una realidad virtual que facilite una inmersión total, este es el caso de Samuel Suárez y Daniel Gaviria, ambos de 22 años, declarados como jugadores fieles de videojuegos como Counter Strike.

Para nadie es un secreto que si bien los juegos han alcanzado su máximo desarrollo tecnológico, siempre habrá algo más por hacer y esto se basa en esa necesidad que tiene el gamer de siempre ganar y meterse en el cuento en todo su esplendor, yo sea con sistemas de realidad virtual, que le permitan al gamer interactuar y jugar con sus personajes favoritos como si estuvieran en sus cuartos, juegos streaming que en los que puedan compartir con gamers de todo el mundo, pero sobretodo incentivar más la industria, no solo como entretenimiento, sino como una manera de aprender e incluso un deporte por ejemplo.

Y tú ¿qué crees que le hace falta a la industria gamer en Colombia?