La Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC, define la realidad virtual: “como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores”.

Pero la gran pregunta es ¿qué entiendes por realidad virtual?, ¿cómo crees que funciona? Y ¿qué dispositivos debo utilizar?, si te inquietaron las anteriores preguntas, este artículo es para ti.

NIS - Nueva Ingeniería de Sistemas

Fue en la década de los 90 que se empezó a tratar el término cuando un grupo de desarrolladores decidieron crearla y obtuvieron todo, menos éxito, dado que como la tecnología no era tan avanzada, resultaba muy costoso y aparatoso, así que finalmente se abandonó hasta hace unos dos años que la realidad virtual volvió a resurgir, sobretodo en el medio de los videojuegos.

¿Te imaginas sumergirte en el mundo virtual, permitiéndote tocar, hablar e interactuar con tus personajes favoritos desde la sala de tu casa o tu cuarto? ¡Es simplemente genial porque en el 2016 este tipo de tecnología será mucho más asequible gracias a las múltiples ofertas que ofrecen distintas organizaciones!

Compañías como Google, Facebook y Samsung han invertido cantidades de dinero en programas, dispositivos y juegos en 3D o realidad virtual.
¿Cuáles son los mejores dispositivos para aprovechar esta tendencia tecnológica?
Según la aplicación móvil tecnológica Appy Geek, los siguientes hacen parte de los 5 artefactos más esperados por los espectadores para este año que comienza:

Oculus Rift
Este dispositivo fue desarrollado por Palmer Luckey, el fundador de Oculus, el casco de realidad virtual, que fue financiado por medio del sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos, Kickstarter y que después fue vendido a Facebook por 2,000 millones de dólares.
Su gran atractivo prevalece en que se puede conectar a los puertos USB y DVI del computador y rastrea los movimientos de tu cabeza para proveer al usuario de imágenes en 3D gracias a sus dos pantallas. Su lanzamiento será en marzo de 2016 con un costo aproximado de 599 dólares.

PlayStation VR
Es la propuesta de Sony para la realidad virtual, con la gran diferencia de que para tenerlo es necesario contar con un computador mucho más desarrollado y está diseñado para utilizarlo en el Play Station 4, así que quienes aún gozan de sus PS4 como regalos de navidad, próximamente a mitad de 2016 podrán agregarle este dispositivo, dándole a sus videojuegos favoritos la realidad que se merecen.

HoloLens
Este dispositivo mezcla las tecnologías de realidad virtual y aumentada, permitiendo percibir elementos en 3d y en un mundo real, algo así como tocar la torre Eiffel en el baño de tu casa, lo interesante de este artefacto es que cuenta con Windows 10, así que no es necesario conectarlo al computador y su costo en el mercado oscila hacia los 3,000 dólares.

Fove
También es financiado por Kickstarter, tiene su propio software y lo que lo diferencia de los otros tres te permite seguir la dirección de los ojos y utilizar tu mirada para manipular lo que ocurre en pantalla de otra forma.
¿Quedaron con la boca abierta verdad?, ¿Se imaginaron que podían hacer, controlar y percibir espacios, personas y objetos?, ¿Qué más se te ocurriría que podrías hacer con la realidad virtual?