Las llegadas tarde, las excesivas cargas de trabajo, las tareas monótonas, el acoso por parte de tus jefes o compañeros, el puesto de trabajo sucio y el incremento de responsabilidades, pueden ser causales de estrés, depresión, ansiedad, aumento de la tensión cardiaca, tensión muscular y dificultad para respirar, efectos que afectan directamente tu rendimiento laboral, pero ¿alguna vez le has sumado a estas causas el uso inadecuado de tus equipos como el celular o el computador?

Sí, deberías considerarlo, dado que se ha demostrado con diversas investigaciones cómo la poca velocidad de tu internet, pasar largas horas frente a tu computador, abusar del tiempo de uso en redes sociales en tu celular, no contar con los implementos adecuados para escribir o navegar en tu equipo, descuidar el soporte técnico de tu hardware o no formatear constantemente tu software, pueden desencadenar en problemas visuales, irritabilidad, fatiga, cansancio visual, agotamiento general, síndrome del túnel carpiano, tendinitis, entre otras muchas consecuencias de cuidado.

Para citar en un ejemplo las consecuencias del bajo rendimiento del internet en el ser humano, un reciente estudio de Ericsson, la organización multinacional sueca, dedicada a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones, determinó en su reporte de movilidad 2016 que: “las demoras en la velocidad de la internet, en promedio, elevan el ritmo cardíaco en un 38 por ciento; adicionalmente este estudio arrojó que cuando un vídeo tarda en cargarse, el ritmo cardíaco se eleva entre 19 y 34 por cierto. Lo cual, según Ericsson, es el mismo nivel de estrés que sientes cuando ves una película de terror”.

Pero, ¿qué puede llegar a causar el bajo rendimiento de tu internet?
Sin duda, las principales causas se asocian con la instalación de barras para el navegador que cambian tu página de inicio y softwares maliciosos, que hacen que todo funcione más lentamente y te resten velocidad.
¿Cómo evitamos instalar aplicaciones desconocidas en nuestro computador que fácilmente nos proporcionan virus que además de afectar la velocidad de nuestra red, destruyen archivos, roban contraseñas y eliminan sin darnos cuenta programas del sistema operativo desencadenándonos un estrés abismal?

Sí, la respuesta te la acabaste de dar tú mismo mientras lees este artículo, y no es otra cosa más que: formatear tus equipos para limpiar archivos y programas que ya no utilizas y de una vez quitar uno que otro malware que afecta la salud de tu computadora y el sistema operativo.
Cuando nos referimos al uso adecuado de tus equipos, también tenemos que tener en cuenta factores como la distancia que tomas para utilizar tu computador, desde la postura y el ángulo en que acomodas tu cuerpo, dado que los expertos recomiendan sentarte a una distancia de 35 a 40 centímetros de tu pc, con un ángulo de 20 grados, si no quieres sufrir de espasmos musculares y enfermedades oculares; sobra decir que esto no beneficia para nada tu desempeño laboral.

¿Qué opinas de sumergirte por largo tiempo en redes sociales desde tu celular mientras te encuentras en la oficina? Sí amigo, esto también te afecta gravemente, dado que además de aislarte varias horas de tus seres queridos y perder periodos de descanso, descuidas tareas prioritarias de tu vida diaria y lo que es peor de tu trabajo, ¿les ha pasado que sienten que tu día no rinde y terminas más cansado de lo normal?, a lo mejor es hora de que te replantees el adecuado uso de las herramientas que te dan para cumplir con tus funciones labores y no desperdiciarlas en ocio, cuando no es el lugar, ni el momento apropiado.

¿Te diste cuenta y eres consciente de todas aquellas consecuencias que genera el mal uso de tus celulares, computadores y otros artefactos tecnológicos para tu vida laboral? ¡Cuéntanos!